Internacional

Amenaza de una nueva recesión centra el debate anual del FMI y el BM

La responsable del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, volvió a advertir a todos de que el mundo atraviesa "un momento decisivo".

Por: EFE | Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2011 a las 15:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La amenaza de una nueva recesión mundial, impulsada por la crisis de la deuda en la zona del euro, centra hoy los debates de los ministros de finanzas de más de un centenar de países, reunidos en Washington para las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

La responsable del FMI, Christine Lagarde, volvió a advertir a todos de que el mundo atraviesa "un momento decisivo".

Anoche, los representantes de las principales economías -avanzadas y emergentes-, miembros del G20, emitieron una declaración inesperada con la intención de tranquilizar a los mercados, en el que reafirmaron su decisión de dar "una respuesta fuerte y coordinada" a las actuales turbulencias y a los desafíos que afronta la economía global.

Cabe destacar que el G20 fue el foro que coordinó la respuesta internacional a la crisis financiera desatada en 2008 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, la peor recesión en la economía mundial desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Ahora, el epicentro de la crisis se encuentra en el corazón de Europa, donde los 17 países que comparten el euro tratan de evitar la quiebra de las finanzas públicas de Grecia y el contagio de la inestabilidad a otras economías de mucho mayor tamaño, como Italia o España.

La supervivencia misma del euro es puesta en cuestión en estos días, al multiplicarse las señales de alarma en torno a la salud de los bancos europeos más expuestos a la deuda de los países rescatados (Grecia, Irlanda y Portugal).

La vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pidió "mirar más allá de la volatilidad de los mercados", mientras que su homólogo británico George Osborne, declaró a los medios que los miembros de la Eurozona son conscientes de que "el tiempo se agota" para poner en marcha todos los cortafuegos.

Lo más leído